La selección paraguaya logró una victoria clave por 2-1 frente a Venezuela en la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, metiéndose en zona de clasificación directa al Mundial Norteamérica 2026. El equipo de Gustavo Alfaro se llevó el triunfo gracias a un doblete del delantero Antonio Sanabria, para los visitantes Jon Aramburu anotó para la Vinotinto, en un partido cargado de emociones, polémicas y, sobre todo, críticas hacia el arbitraje.
Al finalizar el encuentro, el entrenador argentino de Venezuela, Fernando «Bocha» Batista, no dudó en manifestar su descontento con la actuación del árbitro chileno Piero Maza Gómez, quien sancionó un penal para Paraguay en un momento crucial del partido. «No es la primera vez que el arbitraje va en contra de nosotros», expresó el DT venezolano en conferencia de prensa, insinuando una inclinación del árbitro hacia la selección local, lo que, según él, afectó el resultado final.
Batista fue contundente en sus declaraciones, haciendo énfasis en las decisiones arbitrales que perjudicaron a su equipo: “La realidad es que… primero se dio la adición de cuatro minutos el primer tiempo; y con siete cambios, se dio cuatro minutos en el segundo tiempo. Después, todas las divididas y los fauls sobre el costado eran para Paraguay», afirmó, evidenciando su molestia ante lo que consideró un arbitraje parcial.
El técnico argentino también recordó situaciones anteriores en las que sintió que el arbitraje perjudicó a Venezuela: «Nos ha pasado de local el otro día, con un claro penal no cobrado ante Argentina; y hoy cobran un penal que, si empezarían a cobrar todos esos penales, los partidos terminan 10 a 10», ironizó ‘Bocha’, poniendo en duda la justicia de la sanción contra su equipo.
Para cerrar su intervención, Batista lanzó un llamado a las autoridades del fútbol: «No opino más, ustedes lo están viendo. Lo que pido de ese lado, es respeto hacia nosotros”, finalizó con visible indignación por lo ocurrido en el campo de juego.
Sin embargo, para los venezolanos, que se manifestaron en redes sociales luego de la derrota de su seleccion, las declaraciones del DT no cayeron para nada bien, ya que para ellos sus palabras fueron para buscar una forma de justificar o tratar de esconder los pésimos cambios del estratega en la complementaria y que nunca supo contrarrestar los movimientos de Gustavo Alfaro con Paraguay; ademas, señalaron que «de motivación no se vive».
Con esta derrota, Venezuela, que se encuentra en la octava posición, medirá fuerzas con Brasil en la próxima jornada y cerrará el año ante Chile de visitante. Por su parte, Paraguay recibirá a Argentina y luego enfrentará a la complicada Bolivia en la altura de La Paz, en el “estadio más alto del mundo”.